miércoles, 7 de septiembre de 2011

MILLONARIO PLAN DE INVERSIONES PARA TIRUA

Tirua | 22 Ago 2011

Gracias a la gestión del alcalde José Aniñir Lepicheo hace una semana en Santiago, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, visitó la comuna de Tirúa, el pasado jueves 18 de agosto, con el fin de dar a conocer el Plan Tirúa y recorrer en terreno la localidad y las iniciativas productivas apoyadas por INDAP.

Ricardo Ariztía, acompañado por el director regional de INDAP La Araucanía, Ricardo Mege, fue recibido en Tirúa, por el alcalde José Aniñir, el representante de INDAP Biobío, Anselmo Chávez, y el jefe del Área INDAP Cañete, Juan Manuel Pulpeiro, con quienes compartió durante todo el día una intensa agenda que lo llevó a reunirse primero con los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI, en la sala del Concejo Municipal.
En la ocasión el Director Nacional pudo constatar en detalle los avances que han alcanzado ambos programas en la comuna, especialmente el PDTI, que pasó de una unidad operativa de 60 familias campesinas indígenas, a 5 unidades con un total de 595 usuarios, y con una inversión que supera los 156 millones de pesos. “Es gratificante, aseguró Ricardo Ariztía, observar que las cosas planificadas y acordadas están resultando, especialmente en una comuna donde el 90% de la población es indígena y vive en su mayoría de la agricultura”.

Posteriormente, el Director Nacional se reunió con lonkos mapuche de diversas comunidades de Tirúa, con quienes conversó sobre las expectativas productivas de la comuna y los rubros eje a desarrollar. En la ocasión le hicieron entrega de un mural y de un cintillo de lana de oveja o trarilonco elaborados por la Asociación de Tejedoras Indígenas Relmu Witral.

Al finalizar el encuentro se reunió con los agricultores “no indígenas”, con quienes abordó las áreas de productividad agrícola y comercialización.
En ambas reuniones el Director Nacional planteó lo que se busca con el “Plan Tirúa”, y los desafíos que aún quedan por realizar en la comuna. “El Plan Tirúa es un plan de inversiones de 200 millones de pesos, que busca potenciar el desarrollo de proyectos vinculados a bodegas, invernaderos, motocultivadores, cobertizos y producción de frambuesas, transformándose en una inyección directa y focalizada de recursos en donde más se necesitan”.

Ricardo Ariztía, agregó que la decisión de apoyar a Tirúa, se enmarca en un compromiso de Gobierno con las comunas y zonas más alejadas y pobres del país, con el fin de ayudarlas a mejorar lo que tienen y encadenarlas a los programas gubernamentales ya existentes.
Asimismo, el Alcalde de Tirúa, agradeció al titular de INDAP su pronta visita a la comuna y su compromiso con la pequeña agricultura, “para nosotros es un orgullo que el Director Nacional haya venido de inmediato y con soluciones claras, demostrándonos la voluntad de este Gobierno por hacer las cosas bien y a tiempo”.
Antes de irse de Tirúa, el Director Nacional visitó en terreno el sector Tirúa Sur y el sector Ponotro, ubicado al norte de la comuna, donde conoció las condiciones agroclimáticas y los proyectos de dos usuarios de INDAP vinculados al PRODESAL y al PDTI.

0 comentarios:


ir arriba