jueves, 25 de marzo de 2010

Comunidades Mapuches

EDGARDO ANTILEO: HUERKEN

Este terremoto es un mensaje de la naturaleza, ha sido para unir a nuestro Pueblo mapuche, este terremoto estaba anunciado por la Machi. En los guillatunes, la machi ha anunciado que venía un gran terremoto para la región entera y para el país, anunció la salida del mar. Por tanto, ya sabíamos de lo que iba pasar. La gente no mapuche no cree en estos anuncios, solo cuando pasan los hechos la gente cree.

Este terremoto ha conmovido muchos a las comunidades, siendo un dolor baste fuerte, en donde mapuche y no mapuche sufrió este dolor y sufrimiento, se ha sufrido, ya que se queda alarmado, sin poder dormir en las noches.


La economía y salud se ve afectada. La agricultura, se ve afectada ya que no va ser la mismo, mucha gente tiene deuda con INDAP, el cual no va poder cumplir con el pago, por los destrozos y la lluvia ácida que se ha producido.

También hay una señal, en el gran empresario, recién se ha tomado conciencia en la perdida, lo que servirá para generar una economía más humanitaria, compartiendo parte de Las utilidades con el personal involucrado directamente en la generación productiva.

Recién hoy la gente se ha dado cuenta que los guillatunes es una religión, en donde vamos a pedirle perdón a dios, colocar nuestras rodillas en la tierra, a fin de pedirle a la naturaleza y a nuestro Dios, perdón por nuestro mal comportamiento y que ilumine nuestros actuar frente a los demás.

La Comunidades Mapuche, están involucrada directamente en ayudar a la reconstrucción de la comuna de Tirúa, poder clavar un clavo, parar un poste, ya que en Tirúa hay familias que han perdido su casa en su totalidad, han perdido todos, y la gente de comunidades estan para ayudar. La idea es reconstruir la población, y en esta reconstrucción, se pudiera diseñar una población con identidad cultural Mapuche, de manera circular, acorde a las normas y religiosidad mapuche, seria bueno que se pudiera instalar la arquitectura mapuche, y no seguir copiando de lo que viene de fuera.

Para nuestro hermanos de otros países el mensaje es: que ellos, nos colaboren, ya que tienen mejores condiciones de vida, siendo Tirúa una comuna pobre, nuestro pueblo es de externa pobreza. El Estado chileno saca para fuera las maravillas, es por ello, hacemos un llamado a nuestros hermanos del exterior, que favor nos apoyen en este desastre, para la subsistencia de nuestra vidas y que los aportes lleguen directamente al Pueblo mapuche de Tirúa.

A los grandes científicos, le quiero decir, que no ofendan la naturaleza ya que le dicen que el temblor es un fenómeno, para el pueblo mapuche el temblor es un espíritu, que mueve la tierra, además nosotros no podemos estar sobre la naturales, sino la naturaleza está sobre nosotros, y además le pido que no saquen provecho de promoción comerciales. Que lleguen hablar con las machis, con los Lonkos. Tenemos directamente el contacto con la naturaleza, respetamos el mar, los árboles, las aves, y todos lo que existe en nuestro entorno.

Agradecerle, a ustedes quienes trabajan voluntariamente. Ustedes que están en el otro lado del mundo, tengan un buen porvenir junto a su familia y que la vida nos acompañe y tengan mucha felicidad en esta vida.

Muchas gracias, tengan un abrazo fraternal desde las comunidades mapuches de Tirúa-Chile.

Edgardo Antileo Valencia.
Huerken.

0 comentarios:


ir arriba