jueves, 25 de marzo de 2010

Palabras del Alcalde

Nuestra comuna esta ubicada en el cono sur de la provincia de Arauco, región del Bio-Bio, entre la cordillera de Nahuelbuta y el Océano Pacifico, se destaca por tener una gran longitud de borde costero marino, principal emplazamiento de las comunidades mapuches recolectoras de orilla.


La comuna cuenta con 11.500 mil habitantes, todos distribuidos en tres grande sectores rurales (Tirúa sur , Tirúa centro o Ponotro-Quidico y Tirúa norte o Lleu-Lleu) y dos centros urbanos; Tirúa pueblo y caleta Quidico.


Nuestro pueblo mapuche representa el 75% de la población total, son recolectores de orilla, pescadores, buzos mariscadores, agricultores y artesanos en telar, fibra vegetal, platería, etc.


Como usted sabe el 27 de febrero 2010 a las 3H25 de la madrugada nos despertamos azotados por un violento terremoto grado 8,8 en la escala de Rister y 45 minutos mas tarde fuimos sumergidos por un Tsunami que destruyo el 30% del pueblo de Tirúa, desaparecieron viviendas, vehículos y el edificio municipal en su totalidad, también fue afectada infraestructura social como la Casa de la Cultura, la Biblioteca municipal, el Gimnasio cubierto y el Internado de los estudiantes del Liceo C-90 Trapaqueante.


Por su lado los pescadores artesanales perdieron sus embarcaciones e implementos de trabajo, esto también afecto a la caleta Quidico, donde tres personas encontraron la muerte al ser arrollados por las holas que median fácilmente unos 12 metros de altura.


Desde ese fatídico día vivimos horas de angustia, en la emergencia ayudamos como pudimos y compartimos lo poco o nada que teníamos, por tres días estuvimos incomunicados del mundo sin recibir asistencia, menos apoyo y ayuda que nos fuera posible alcanzar, el dolor invadía mi alma al ver mis vecinos que se quedaban sin nada, todos pobladores humildes que en cosa de minutos perdieron lo que habían logrado construir durante toda una vida.


Estimados amigos, la vida sigue y hoy ya estamos de pie, nuestros vecinos se recuperan del cataclismo y juntos nos preparamos para reconstruir Tirúa, en esta tarea están comprometidas todas las organizaciones sociales; sindicatos de pescadores, juntas de vecinos, comités de vivienda, comunidades mapuche, etc., es de esta forma como también enfrentamos unidos la angustia, eso porque diariamente las replicas de este terremoto siguen.


Entendemos también que esta tarea no será fácil de alcanzar, pero tengo optimismo en poder lograrlo con el apoyo de muchos espíritus solidarios del mundo, es por eso que esperamos nos puedan ayudar a salir del mal trance que actualmente vivimos, reconstruyamos Tirúa juntos, porque ayudarnos esta en nuestra propia alma.


Esperamos entonces su solidaridad y ayuda humanitaria, para eso hemos puesto a su disposición una serie de iniciativa que esperamos sean acogidas por ustedes, tengan la plena seguridad que eso también nos facilitara la reconstrucción de nuestras vidas.


Por el momento contamos con ayuda alimenticia de urgencia, viendo que se acerca el invierno nos preparamos para recibir las primeras viviendas, nuestros servicios básicos de salud, agua y electricidad funcionan, la municipalidad a sido relocalizada en el Gimnasio cubierto del liceo Trapaqueante, podemos decir que funcionamos a un 40 % de nuestra capacidad habitual.


Estimados amigos, por ultimo los invito igualmente a venir y visitar nuestras tierras, nuestro borde costero y nuestras comunidades mapuche, porque a pesar de todo lo que nos ha pasado siempre abra un corazón abierto, mucho calor humano y una mano tendida de amistad, por eso decimos aquí todos los que vivimos en este rincón del planeta que Tirúa sigue siendo para usted y nosotros, un lugar de encuentro.

0 comentarios:


ir arriba