miércoles, 7 de septiembre de 2011

MILLONARIO PLAN DE INVERSIONES PARA TIRUA

Tirua | 22 Ago 2011

Gracias a la gestión del alcalde José Aniñir Lepicheo hace una semana en Santiago, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, visitó la comuna de Tirúa, el pasado jueves 18 de agosto, con el fin de dar a conocer el Plan Tirúa y recorrer en terreno la localidad y las iniciativas productivas apoyadas por INDAP.

Ricardo Ariztía, acompañado por el director regional de INDAP La Araucanía, Ricardo Mege, fue recibido en Tirúa, por el alcalde José Aniñir, el representante de INDAP Biobío, Anselmo Chávez, y el jefe del Área INDAP Cañete, Juan Manuel Pulpeiro, con quienes compartió durante todo el día una intensa agenda que lo llevó a reunirse primero con los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI, en la sala del Concejo Municipal.
En la ocasión el Director Nacional pudo constatar en detalle los avances que han alcanzado ambos programas en la comuna, especialmente el PDTI, que pasó de una unidad operativa de 60 familias campesinas indígenas, a 5 unidades con un total de 595 usuarios, y con una inversión que supera los 156 millones de pesos. “Es gratificante, aseguró Ricardo Ariztía, observar que las cosas planificadas y acordadas están resultando, especialmente en una comuna donde el 90% de la población es indígena y vive en su mayoría de la agricultura”.

Posteriormente, el Director Nacional se reunió con lonkos mapuche de diversas comunidades de Tirúa, con quienes conversó sobre las expectativas productivas de la comuna y los rubros eje a desarrollar. En la ocasión le hicieron entrega de un mural y de un cintillo de lana de oveja o trarilonco elaborados por la Asociación de Tejedoras Indígenas Relmu Witral.

Al finalizar el encuentro se reunió con los agricultores “no indígenas”, con quienes abordó las áreas de productividad agrícola y comercialización.
En ambas reuniones el Director Nacional planteó lo que se busca con el “Plan Tirúa”, y los desafíos que aún quedan por realizar en la comuna. “El Plan Tirúa es un plan de inversiones de 200 millones de pesos, que busca potenciar el desarrollo de proyectos vinculados a bodegas, invernaderos, motocultivadores, cobertizos y producción de frambuesas, transformándose en una inyección directa y focalizada de recursos en donde más se necesitan”.

Ricardo Ariztía, agregó que la decisión de apoyar a Tirúa, se enmarca en un compromiso de Gobierno con las comunas y zonas más alejadas y pobres del país, con el fin de ayudarlas a mejorar lo que tienen y encadenarlas a los programas gubernamentales ya existentes.
Asimismo, el Alcalde de Tirúa, agradeció al titular de INDAP su pronta visita a la comuna y su compromiso con la pequeña agricultura, “para nosotros es un orgullo que el Director Nacional haya venido de inmediato y con soluciones claras, demostrándonos la voluntad de este Gobierno por hacer las cosas bien y a tiempo”.
Antes de irse de Tirúa, el Director Nacional visitó en terreno el sector Tirúa Sur y el sector Ponotro, ubicado al norte de la comuna, donde conoció las condiciones agroclimáticas y los proyectos de dos usuarios de INDAP vinculados al PRODESAL y al PDTI.

SIGA LEYENDO

jueves, 17 de febrero de 2011

CORTE DE CINTA INAGURACION BUS DONADO POR JAPON


En la fotografia el Alcalde de Tirua Jose Aniñir, EL Embajador de Japon Wataru hayashi, la Gobernadora de Arauco Flor Weisse.

SIGA LEYENDO

Una gran noticia recibió el sistema de salud de Tirúa

Una gran noticia recibió el sistema de salud de Tirúa, ya que la Municipalidad se adjudicó un proyecto consistente en el financiamiento de un bus, para el traslado de pacientes hasta Concepción
En total 45 millones de pesos costó este medio de transporte, de los cuales 41 millones fueron donados por la Embajada de Japón, a través de su programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC).
“Esta es una política de nuestro Gobierno, apoyar a los damnificados, ya que el pueblo japonés igual sintió como su propio terremoto y para concretar nuestras buenas relaciones de amistad con Chile, no solamente a través de palabras, sino que con medidas concretas, aprovechando nuestro esquema para Proyectos comunitarios, decidimos extender este apoyo a la comuna de Tirúa”, indicó Wataru Hayashi, Embajador de Japón en Chile, quien llegó hasta la comuna de Tirúa para asistir a la entrega de este bus,
De igual forma la autoridad japonés recalcó que su país igualmente es una localidad sísmica, por lo que entienden, mejor que nadie, la tragedia del 27 de febrero del 2010
Los Fondos de la Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC) es mejorar la calidad de vida básica, desde el punto de vista de seguridad ciudadana, en áreas como Educación, Salud y Medio Ambiente y es entregado por la Embajada Japonesa a organizaciones sin Fines de Lucro a través de presentación de proyectos.
José Aniñir, Alcal de Tirúa, indicó “Me siento contento y feliz, ya que una de las cosas propuestas dentro de mi gestión como Alcalde es poder ayudar a la gente de Salud y este es un paso, ya que es importante contar con un medio de transporte cómodo y adecuado, para poder trasladar a los pacientes a Concepción”.

SIGA LEYENDO

viernes, 19 de noviembre de 2010

Adios Amigo

--------------------------------------------------------------------------------



Mauricio Muñoz Díaz

Mauricio Muñoz Díaz, que un día llegó por nuestras tierras, que se enamoró de esta zona, que nos colaboró con su opinión, con sus ideas; que discutimos nuestras diferencias y profundizamos lo que nos unía. Hoy nos ha dejado para siempre.

Fueron muchas las amistades que deja por estos lados, quienes compartieron sus ideales, su trabajo y amistad... Todos sentiremos la partida de una persona idealista, con muchos sueños, profesional y tan joven.

César Ankalaf que mucho compartió con "Mauro", nos envía algunas palabras para su amigo:

Hoy durante la tarde, Mauricio Muñoz Díaz, el Ingeniero, compañero de trabajo, el amigo, se despidió de esta vida, de nosotros y se fue como un grito en la tarde.

Mauricio, un amante de estas tierras, un santiaguino que llegó para quedarse, comprometido con el territorio, con la gente mapuche, el joven idealista que llegó a Tirua para ser servicio País a principios del 2000 y que se quedó en estas tierras, desarrollando múltiples actividades, trabajando hasta hace algunos días en la Consultora Peuma Ñi Mapu.

Durante años, Mauricio luchó contra un cáncer, fiel a su forma de ser, lucho incansablemente contra su enfermedad, no pudiendo con ella, dejando de existir finalmente hoy a media tarde, se fue dejando una pareja, sus padres, hermana … se fue como un grito en la tarde, hoy solo tendremos su eco.

SIGA LEYENDO


ir arriba