lunes, 12 de julio de 2010

[+/-]

COMUNIDADES DEL CONSEJO DE LOBCHE SE REUNIERON CON SEREMI DE AGRICULTURA PARA VER EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA COMUNA.

La reunión tuvo lugar en la sede social de Alto Quilantahue de Tirúa sur, a la que asistieron ochenta dirigentes de las comunidades y los Directores Regionales de INDAP; SAG, CONAF, INIA, CNR, INFOR.
Al respecto el Seremi reconoció “un trabajo profesional en las propuestas, los dirigentes del Consejo Lobche recorrieron la comuna completa y por ello tiene componentes de la culturalidad mapuche en términos de hacer un planteamiento, ordenado, con prioridades, y varios de sus planteamientos están en la línea de lo que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura”. Indicó que se necesita hacer un plan de trabajo conjunto con los dirigentes para canalizar las propuestas.

El planteamiento del Consejo considera en el ámbito económico “incorporar los patrimonios originarios y ancestrales de la cultura mapuche al desarrollo sustentable generando su propia fuente laboral”. Expresan que Tirúa –y las comunidades de Arauco, en general- “presentan condiciones demográficas para la producción de alimento sano, natural y nutritivo para el consumo humano”.
La propuesta de desarrollo incluye, entre otras, la implementación de sistemas de riego para diversos cultivos y empastadas; reforestación de árboles nativos frutales; desarrollo de ganado ovino y bovino; turismo rural-cultural con identidad.

El presidente del Consejo Lobche, Damacio Liempi, dio a conocer que la organización ha hecho una propuesta integral “pero lo más importante es que ahí están puestas las ganas de salir adelante con sistemas productivos ganaderos agrícolas y forestales. Estamos contentos que haya estado la autoridad con nosotros y hay una tremenda esperanza que tenemos de mejorar nuestra calidad de vida”.

Por su parte, el vocero Lobche, Víctor Liguempi, expresó que “la venida del Seremi con sus asesores es algo que esperábamos pues queremos desarrollar nuestra comuna productivamente. Tenemos la idea de armar una mesa de trabajo para poder plantear los temas y ver cómo logramos concretarlos”.

Leer más...

[+/-]

REUNION EN TIRUA

Importante reunión de Educación en TirúaLa gobernadora, Flor Weisse, el seremi de Educación Benjamín Maureira, el alcalde José Añiñir y el director provincial del área Gonzalo Araneda, analizaron el estado actual del sistema educacional de la comuna, donde la falta de recursos y herramientas fueron el tema central del encuentro.La gobernadora, en conjunto con las autoridades de educación, dijo que realizaría las gestiones ante el ministerio para fortalecer la red educacional de la comuna y solucionar algunos de los problemas más urgentes que afectan a los establecimientos de Tirúa.“Vamos a realizar todas las gestiones que estén a nuestro alcance para poder mejorar la infraestructura y los recursos que la comuna posee en esta materia, pues una buena educación es la base para el desarrollo” manifestó Weisse.

Leer más...

[+/-]

REUNION EN TIRUA "publicacion lanalhuenoticia"

Leer más...


ir arriba